lunes, 22 de octubre de 2007

Artistes Locals - Ruta d'Art a la Fira de Tots Sants 2007. COCENTAINA

En su segundo año de andadura, la joven propuesta de Artistes Locals - Ruta d’Art a la Fira de Tots Sants va tomando forma, peso y determinación, así como la solidez de un evento cultural que a todos nos congratula y del que, espero, nos sintamos orgullosos.
Un año más, una serie de artistas plásticos Locales ponen su esfuerzo creativo a disposición del público en general, dando a conocer sus últimas investigaciones y producciones que nacen en el mismo espacio en el que visita el trabajo expuesto, este espacio es un lugar íntimo, donde la alquimia y la fusión de concepto y técnica dan los resultados proyectados, las obras de arte, se puede entender como un santuario generador de creatividad. Este es el espíritu con el que nació la Ruta d’Art y con el que seguimos, compartir esas experiencias más íntimas en el espacio generador de ideas y vivencial del arte en su esencia.
La experiencia del año pasado nos va haciendo más maduros y la repercusión que ha tenido esta iniciativa fue altamente positiva, de esta se derivaron, entre otras actividades, visitas guiadas de centros educativos de distintos niveles y edades, colectivos, así como contactos con posibles coleccionistas o propuestas de exposiciones en espacios públicos y privados, y es que es evidente que durante el periodo de la Fira de Tots Sants nos visitan una cantidad ingente de personas, de diversas procedencias y con intenciones variadas. Tomamos esta segunda edición con gran ilusión y ánimo, tanto por parte de la Corporación Municipal y la Comisió de Fira, como por parte de los artistas, adquiriendo un compromiso de mutua y cordial colaboración.
La novedad de este año es la exposición colectiva, “I Exposició Artistes Locals 2007” a la “Sala de la Torre” del Palau Comtal Espai d’Art, de los artistas que participan en la Ruta d’Art, que con dos o tres obras por autor, el espectador puede apreciar la oferta en pequeña dosis, y que después podrá visitar en los distintos espacios – estudios de los creadores el potencial creativo en todo su esplendor.
Cocentaina, y está mal que yo lo diga, es un pueblo generador de artistas, si pudiésemos contar con todos los pintores, escultores, creadores plásticos, etc. que son nuestros, ya trabajen o no en nuestro pueblo, la lista sería interminable, pero todo se andará, tiempo al tiempo.
Artistes Locals, pretende ofrecer una alternativa cultural dentro de las Artes Plásticas, abrir nuestros estudios donde se desarrolla nuestra actividad creadora y se fraguan las experiencias, vivencias, sentimientos, ilusiones, etc. Mostrar, a la vez, los trabajos e investigaciones que se llevan a cabo, donde el crisol y el catalizador de la obra se desarrolla en el contexto local, de manos de artistas contestanos, en el marco de la diversidad expositiva de la Fira de Tots Sants, que durante los días 1, 2, 3 y 4 de Noviembre se celebra en Cocentaina.Sin ningún ánimo de lucro, nuestro objetivo es ofrecer una ruta artística, no alternativa, sino complementaria a todas las propuestas que en estas señaladas fechas se exponen en nuestra localidad para que fluya el diálogo entre espectador y obra de arte realizada por un creador socarrat, ya sea éste de hecho o de derecho.

No hay comentarios:

Luis Ardevinez. Escultura, Pintura y Grabado. Casa – Estudio, C/. Santos Médicos, 12.
Empieza su andadura de la mano del gran pintor Antonio López García en 1984, realizando un taller de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el año siguiente, otro gran referente de la pintura contemporánea española, Antonio Saura imparte el Taller, donde Luis asiste y aprende comportamientos, técnica y fortalece el concepto de la obra de Arte. Participa en el congreso sobre Rafael Alberti en el Palacio de la Diputación de Cádiz. Es becado por distintas Universidades de las que destacamos el curso sobre Eduardo Chillida, en la Universidad del País Vasco y el curso de grabado para ciegos, en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales en ciudades como Segovia, Córdoba, Cádiz, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Logroño, Alicante, etc... y ha participado en ochenta colectivas en España, Francia, Portugal, E.E.U.U., Japón, Grecia, etc... Sus obras están presentes en diversos Museos de la geografía nacional, cabe destacar el Museo del Grabado de Fuendetodos, Zaragoza, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Fundación Rafael Alberti de Cadiz, etc.

María Belda,
Grabado, Espai en Passeig del Comtat, 63.
ALLO QUE ÉS NOSTRE
Elements del nostre entorn que s´hi troben allí al nostre voltant, però pasen desapercebudes, i que han perdut tot l´interes objectual que un dia del nostre passat van tindrer.
Desde llocs i elements com carrers, teules, fonts, balcons, finestres... que formen la nostra arquitectura popular, fins a llocs que amb el pas del temps han perdut tota la seua funcionalitat i han desaparegut d´entre nosaltres, com són els llavadors.
Per aquest motiu hi ha un intent a la meua obra de mostrar graficament aquestos llocs, amb linies i taques expressives, amb la tècnica del gravat, són xilografies, calcografies, serigrafies, estampades sobre paper o sobre tela, intentant que tots aquestos llocs tornen a estar present i recordar el valor que van tindrer .

Eva María Et Caetera, Pintura, porcelana y objetos, Rey Don Jaime I, 5.

Moisès Gil, Escultura. Estudi LEFT, Bisbe Mallol, 17.
Es Profesor Titular del Departament d’Escultura de la Facultat de Belles Arts de San Carles de Valencia. U.P.V. «Incansable buscador de la alquimia entre sentimientos y formas de expresión Moisés Gil encuentra el vehículo idóneo a través de la simbiosis entre figuración expresiva y reduccionismo formal, con un estilo propio, se sumerge en las corrientes de la escultura contemporánea, demostrando una madurez plena, jugando con volúmenes, texturas y formas, para transformarlas en poesía. Su trabajo escultórico es un estudio donde se acerca al cuerpo humano, descubriendo la magia de transformar su mundo etéreo en algo físico que reporta una visión fresca y llena de fuerza, al panorama escultórico actual» según Mª Teresa Mézquita Méndez del diario de Yucatán. «El escultor contestano con sus configuraciones espaciales hace reflexionar al espectador sobre la existencia del ser humano en la sociedad posttecnológica, a partir de la escultura conceptual, en la que utiliza diversos materiales que, mezclados, dialogan entre sí con el fin de potenciar el contenido semántico de la obra» en palabras de Fernando Castro en el diario El País.

Francisco Gisbert, Pintura y Dibujo. Taller, calle Conde de Cocentaina, 14.
Estudia Bellas Artes en las superiores de San Carlos de Valencia y en San Jorge de Barcelona, donde se gradúa como profesor de dibujo. Obra de profundo contenido humanista y social, recorre el mundo y a la par, su obra evoluciona hacia una pintura fantasiosa con dosis surrealistas en la interpretación, pero abstracta en el concepto. «Nos sorprende este pintor español que ya había expuesto hace once años en Venezuela. Francisco Gisbert, con una técnica y una intención plástica totalmente distinta a la de entonces que era expresionista, sincera y algo folklorica, donde la raíz hispana – Goya, el Greco, etc. asomaba claramente. Hoy con su técnica mixta, obtiene una pintura de mucha fuerza y color y se nos presenta más maduro e imaginativo . . .» en palabras de Eduardo Robles del3diario El Nacional de Caracas. «Pintor del hombre, de la criatura humana, ha recogido con sus óleos, con la verdad de lo rudo de la vida, la manifestación anímica de sus personajes» según José Antonio Rial del diario El Universal de Caracas.
Ha realizado más de cincuenta exposiciones en distintos países del mundo: Argentina, México, Estados Unidos, Alemania,
España, etc.

Carmen Granado, Casa Estudio, Sants de la Pedra, 6
“...las nociones de volumen y espacio, no son contradictorias en su obra. Todo sirve para expresar tanto la alegría de vivir o la vehemencia del ser, como las pulsaciones de la angustia o la impotente soledad del hombre. Nunca cae en la monotonía, ni es la autora de un solo cuadro. En sus obras hay sentido del humor, rebelión iconoclasta, énfasis sin convulsión, vibración de tierna melancolía, inocencia infantil, ironía suave... Todo ello servido por colores luminosos, extendidos sobre pastosidades o espesas capas de materia, sometida a menudo a raspaduras, chorretadas de pintura, salpicaduras o lo que los artistas franceses llaman frottages, y en donde a veces surgen, como vivientes interpolaciones, objetos de intencionada referencia. No se trata de una pintura gestual, no hay rabia de pintar de la que habla Pollock, sino un lento caminar hacia la obra definitiva. Con el fin de dotar a la obra de mayor identidad usa sutiles filamentos que recorren el espacio, que como un hilo de Ariadna o cordón umbilical, nos lleva a la tensión de color y masa que nos aparecen como islas flotantes que explosionan o se diluyen.”

Aurelio Pérez Savall, Pintura, Escultura y Dibujo. Estudio, calle Alfonso V, 2.
Nace en Oliva en 1943. Sus primeras pinturas las hace en el estudio del pintor contestano Antonio Torregrosa. Después realiza estudios en la Academia de Bellas Artes de Alcoy a cargo de Rafael
Aracil.
Sus primeros trabajos se centran en pintar retratos y arte religioso. En esa etapa admira las obras de Joaquín Sorolla y la fantasía de José Segrelles. En 1970 comienza su estilo impresionista con pintura de imaginación, el mundo del circo, religioso y bodegones. De 1975 a 1980 sólo busca lo espiritual en lo religioso.
Después de una gran depresión y varios tratamientos vuelve a pintar fantasías orientalistas. Recordando el tratamiento antidepresivo, pinta pesadillas, manos, relojes, símbolos y asfixiantes. Después sosiego y calma. Pasteles de azul con figuras que se evaden.

Norma Prats, Pintura y Dibujo. Casa – Estudio, calle Santos Médicos, 12.
Se forma en RASH, en la Escuela de Bellas Artes de Alcoi y en la Escuela de Artes Aplicadas de Alcoi en la especialidad de Ilustración. Tiene en su haber varios premios, así como numerosas exposiciones de las que caben destacar las realizadas en Alcoi, en el Banco de Alicante, el Centre Municipal de Cultura, la CAM, el Círculo Industrial; en Alicante, en la Sala Juana Francés; en Castell de Guadalest, Cocentaina, Muro de Alcoi, Alquería de Aznar, etc. participa en ferias internacionales de las que destacamos: Mercado de Arte en el Palacio de la Diputación de Cádiz o la Feria de Arte sobre Papel en Tokio, Japón. Implicada en la interdisciplinaridad del Arte, realiza otros trabajos paralelos a su creación pictórica como su incursión en el mundo del happening donde realiza «los Sentidos» que se realiza en Cocentaina y Bocairent. Imparte numerosos talleres, tanto de grabado, del arte del reciclaje y de pintura en Elda, Bocairent, Oliva, Alqueria de Aznar, etc.